FOTOS DE ARCHIVO


BTM Chile



















La creación de la Secretaría de Turismo de la Nación

Homenaje al Dr. Alfonsín

por el impulso de su gestión

Para recordar el hecho auspicioso de la creación de la Secretaría de Turismo de la Nación en la breve historia pero historia al fin del desarrollo turístico argentino, y a la vez efectuar un reconocimiento al gobierno del Dr. Ricardo Alfonsín por aquella gestión que dio el puntapié inicial al futuro del turismo de nuestro país, se llevó a cabo en el auditorio del 3º piso del Comité Central de la Unión Cívica Radical, una reunión no partidaria en la que estuvieron presentes Ricardo Alfonsín (h), Narciso Muñiz (ex presidente de la Cámara Argentina de Turismo), Germán Pérez (secretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires), Francisco "Paco" Mayorga (ex secretario de Turismo de la Nación), Liliana Denot (intendente de Chascomús) y otras personalidades de la actividad empresaria turística que con la coordinación del Lic. Ariel Dulevich Uzal, participaron de un coloquio recordando experiencias sobre los primeros pasos oficiales en materia de turismo durante la gestión del Dr. Alfonsín.

El encuentro ameno y cordial que tuvo picos de emoción por el recuerdo de anécdotas y menciones a ilustres ausentes, fue seguido por un brindis por la proximidad del fin de año y tuvo como broche de oro una carta del Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, agradeciendo el gesto de la conmemoración, que transcribimos a continuación.



Estimados amigos y amigas del turismo:

Agradezco profundamente el homenaje que enmarcado en el 25º Aniversario de la Recuperación de la Democracia, ofrecen Uds. en reconocimiento a nuestra gestión en el campo del turismo y en su contexto, a la creación de la Secretaría de Turismo de la Presidencia de la Nación.

Aquellas medidas fueron inspiradas en la experiencia comparada que puso de manifiesto durante la segunda mitad del siglo pasado, la magnitud socio-económico-cultural del fenómeno turístico, al amparo de una transformación notable en la sociedad moderna.

Pero más aún nos alentó la convicción de que el turismo está llamado entre nosotros -a partir de nuestro formidable potencial cultural y natural-, a generar como en otras latitudes, un vigoroso cauce productivo multiplicando actividad económica, promoviendo polos de desarrollo regional, recuperando áreas postergadas del interior y creando nuevas fuentes de trabajo, combatir la pobreza y promover la inclusión social en nuestro pueblo.

Debemos destacar que la labor realizada, no habría llegado a sus mejores logros, sin la participación activa y comprometida del empresariado turístico y en general del amplio arco de prestadores de servicios, y de quienes desde las más diversas funciones en el área de la Secretaría, fueron ejecutores responsables, hábiles y solidarios de los cursos de acción que hoy evocamos.

Paco Manrique

Francisco "Paco" Manrique, primer Secretario de Turismo de la Nación

Vaya nuestro recuerdo para quien ya no está con nosotros, pero dejó la impronta de su singular personalidad: el primer Secretario de Turismo, Don Francisco Manrique.

En el marco de ésta breve rememoración, no puedo omitir un especial reconocimiento a mi apreciado amigo Ariel Dulevich Uzal, no solo por su dedicada y eficiente tarea como Subsecretario de Turismo durante nuestra gestión, si no por su leal e ininterrumpido acompañamiento posterior -desde el llano y hasta nuestros días-, aportando generosamente la solvencia de su idoneidad y expeirencia en la materia, sumada a su vocación de servicio.

Finalmente, les deseo a todos muy buenas fiestas con su gente querida, en un cordial abrazo.

Raúl Ricardo Alfonsín

Chascomús, 22 de diciembre de 2008