Riviera Maya (México)

La Riviera Maya, es un verdadero paraíso natural bañado por las aguas del mar Caribe, es un litoral de más de 120 Km. comprendidos entre Puerto Morelos y Punta Allen, en el estado de Quintana Roo, en la región de la península de Yucatán. Su clima es semitropical, con una temperatura promedio anual de 25°C. Considerado como uno de los destinos turísticos de mayor crecimiento durante la última década, en este lugar es posible descansar en lujosos resorts escondidos en la selva, que ofrecen alternativas de diversión y descanso en sus campos de golf y exclusivos spas. En sus playas de blancas arenas, como las del Secreto y Paraíso, podrá tomar el sol y practicar todo tipo de actividades acuáticas, como bucear a más de 10 m. de profundidad en las espectaculares franjas coralinas que dan forma al Gran Arrecife Maya, ubicado frente a sus costas.

La zona abarca más de 140 kilómetros de territorio sobre la costa del caribe mexicano, en el extremo oriente de la península de Yucatán. Este lugar no sólo cuenta con playas paradisíacas sino también con la temperatura ideal para disfrutar de sus transparentes aguas y sus múltiples destinos durante todo el año.

Ubicada a sólo 17 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Cancún. La Riviera Maya comienza en el característico poblado de Puerto Morelos, pasando por lugares tan mágicos e interesantes como Playa del Carmen, Puerto Aventuras, Akumal y Tulum (el único sitio arqueológico que tiene como fondo el mar caribe). La Riviera Maya termina en Carrillo Puerto, un hermoso pueblo que combina vestigios coloniales y tradiciones mayas.

La Riviera Maya ofrece extraordinarios sitios arqueológicos al igual que incomparables playas de aguas cristalinas, lugar perfecto para descansar o disfrutar de un sinfin de actividades acuáticas que van desde el buceo o snorkel en el segundo arrecife coralino más grande del mundo, hasta la práctica de vela o kitesurf. Además, la Riviera Maya ofrece una exuberante flora y fauna teniendo lugares tan extraordinarios como la Reserva de Sian Ka´an, que fue declarada patrimonio de la humanidad en 1986 por la UNESCO.

Con tanta riqueza natural y cultural, la Riviera Maya invita a explorar, a relajarse, a divertirse y a aprender. Abarca pintorescos pueblos dedicados a la artesanía; aldeas de pescadores; varios parques de esparcimiento; modernos complejos integrados por hoteles, boutiques y campos de golf; hotelitos acogedores con el encanto de un servicio personalizado y familiar y cabañas con hamacas; lugares para acampar a la sombra de los cocoteros; playas solitarias en las que las tortugas marinas anidan durante las noches de luna llena de los meses de verano; una terminal marítima y una lujosa marina; importantes zonas arqueológicas; cenotes y ríos subterráneos y una intensa vida nocturna. En resumen, mil y una oportunidades para unas vacaciones realmente diferentes.

PUERTO MORELOS

Las aguas tranquilas del Caribe mexicano son perfectas para el deporte de pesca. En esta región, los marlines abundan y el pez vela, así como muchas otras especies dependiendo de la estación y del área. Puerto Morelos está rodeado y protegido por un arrecife de coral, convirtiéndolo en un lugar especial para la natación y para tomar lecciones de nado, con el acceso fácil al mundo subacuático fascinador del Caribe.

PUNTA MAROMA


A lo largo de la costa se encuentran también Punta Maroma y Punta Bete, otros lugares paradisíacos del Caribe, que integran una hilera de extensas playas de arena blanca, a veces con costas quebradas de piedra caliza y otras con la selva tocando la arena. Un río de agua dulce de origen subterráneo que desemboca en el mar, caracteriza la zona. Pequeños hoteles y cabañas ofrecen los servicios básicos

PLAYA DEL SECRETO


Separadas por un extenso corredor de 5 kilómetros de largo, Playa del Secreto y Playa Paraíso expresan la belleza exótica del Caribe mexicano en una singular atmósfera de tranquilidad y recreo, en un reencuentro con la belleza natural de la conjunción de selva y mar. En estas playas suelen anidar cangrejos y tortugas marinas. En la zona se ofrece alojamiento en cabañas y Playa Paraíso cuenta con un hotel "todo incluido".

PLAYA DEL CARMEN

Apenas a 60 kilómetros de Cancún, una distancia similar del sitio arqueológico maya de Tulum, está Playa del Carmen, una aldea de los viejos “fishermens” conocida como Xaman H'a en la lengua maya.

Este lugar se ha desarrollado merced a las numerosas inversiones que han estimulado su crecimiento rápido. Lo que fue una vez un simple, lugar pacífico - no más que un muelle para el ferry a Cozumel -se ha convertido ahora en una de las atracciones turísticas más importantes y más sofisticadas en la Riviera Maya.

CHEMUYIL

Chemuyil es una bahía rodeada por la jungla que es ideal para el descanso y la tranquilidad. Xcacel, por su parte, es un lugar elegido por las tortugas, por su atmósfera apacible y bucólica. Hacia el sur puede visitarse un cenote de aguas subterráneas.

TULUM

Tulum reserva algunas de las mejores playas de la Riviera Maya en la cual su suaves arenas blancas y cristalinas aguas color turquesa hacen de la visita a Tulum una experiencia inolvidable. Hay pocos hoteles en este tramo de 10 kilómetros de largo de playa y todos se separan uno del otro. Alojamiento confortable con todas las comodidades disponibles, pero se puede también elegir una cabaña con techo de palma rústica y alumbrado con velas. Estos hoteles se mezclan en los alrededores naturales e incluso utilizan sistemas de energía solar.

BIOSFERA DE SIAN KAAN

Boca Paila

Localizada en la Reserva natural de Sian Kaan, alejada del tràfico de las ciudades y de desarrollos poblacionales, Boca Paila es el lugar ideal para todos aquellos que prefieren estar en contacto con la naturaleza. También para todos aquellos que aman la pesca, este sitio provee de todas las facilidades para practicar este deporte.

Punta Allen

Este es un punto ideal para el ecoturismo, donde pueden encontrarse colonias de diferentes animales tales como cocodrilos o manaties. La zona ofrece selva y mar, ecología, deportes acuáticos como kayak y snorquel a todo lo largo de los 100 kilómetros de costa de la Reserva Natural de Sian Ka'an.

QUÉ HACER EN LA RIVIERA MAYA

La Riviera Maya ofrece al visitante una compleja y variada oferta de actividades deportivas y de recreación, que se adaptan a los gustos y deseos de cada visitante. Desde la contemplación de la profunda y diversa cultura maya presente en su arquitectura y pintura, expuestas en los numerosos yacimientos arqueológicos distribuidos por toda la región, hasta la práctica de diferentes deportes, ya sean el buceo y la pesca, el tenis o el golf.

La región ofrece una notoria diversidad en cuanto a la oferta de alojamiento, debido a que posee grandes y bellos complejos hoteleros, algunos operando en la modalidad de "Todo Incluido", lujosos Spa's con todas las instalaciones apropiadas para el descanso y la relajación, así como pequeñas cabañas construidas en armonía con la selva con vista al mar, para aquellos que disfrutan del contacto directo con la naturaleza.

Gastronomía y restaurantes

Numerosos restaurantes de variadas características ofrecen la típica comida maya, así como la famosa gastronomía yucateca y algunas variantes de la alta cocina mexicana. Por supuesto, hay restaurantes de la más prestigiada comida internacional, desde las pastas italianas hasta un buen bife de chorizo argentino.

El esplendor de la Riviera Maya invita a ser parte del lugar y envuelve a cualquier viajero con la magia de su cultura, su exuberante naturaleza y sus transparentes aguas. Un lugar que seduce con su gente y deja huella en la sonrisa de sus visitantes.

Difícilmente se pueden describir con palabras la energía y encanto de este lugar, combinado con un ambiente natural que goza de los servicios de más alta calidad para concluir unas vacaciones inolvidables.